martes, 4 de octubre de 2011

mi comentario de clase_1

En la clase que ayer tuvimos la suerte de dar, se desarrollaron muy variados y diferentes temas, tanto en su cobertura como en sus conclusiones finales.
En este sentido, en un principio un compañero expuso su artículo de periódico, fue el primero. El mismo abordaba la noticia de Jose Saramago (bueno su familia) que ha accedido a publicar un libro. Si bien hasta ahí algún normal, si no fuese porque fue escrito a en la primera mitad del siglo pasado. Esta noticia, fue comentada escuetamente. En una segunda intervención, se comentó la notica de Rey, a partir de la cual se auguraba una etapa de enormes sacrificios e incertidumbre. La perspectiva que se impuso en este asunto fue la de acertar quienes serán aquellos que tengan que ejecutar estos sacrificios. En este punto, la mayoría de la clase estuvo de acuerdo: <<los mismos de siempre>>. Este artículo me pareció muy representativo de la situación actual. Así mismo lo ligaría absolutamente con la tercera noticia. Ésta, tuve la suerte de pronunciarla yo. Nos sumergía en la suerte de medidas a las que se está viendo sometida Grecia como consecuencia de la crisis financiera y la especulación de los mercados. Esta noticia (comentada en mi blog hace unos días) reivindicaba la siguiente idea: <<no son posibles, y por ende justificables, todos los ajustes por bien que sirvan para la reducción del déficit>>. Así mismo se enmarcaba en el contexto de toma de decisiones e <<imposición unilateral de las mismas como resultado de la observación y análisis de un grupo de observadores económicos ajenos a la realidad social del país y que se entiende son los adecuados para tomar las medidas oportunas>>. Como última noticia comentada en el día de ayer, tuvo como protagonista de nuevo la crisis económica. En este caso se trataba del analista económico inglés que intervino en la BBC y que expresó su deseo de más crisis con el objetivo de obtener un mayor lucro. Una parte de la clase (he de reconocer que yo entre ellos) esgrimió que se trataba de una maniobra publicitaria así como una falta de rigor informativa por parte la cadena inglesa.
En definitiva, la clase de ayer consiguió despertar una nueva visión de la cíclica crisis, a partir de la cual entender la misma como un <<elemento inherente al sistema capitalista, que necesita de la misma para llevar a cabo un ajuste y reorientación de los recursos>>.

1 comentario:

  1. Buena reflexión. Si te gusta el tema, busca algo complementario, un video, una foto, una información, que pueda complementarlo. Un abrazo, Roberto Carballo

    ResponderEliminar